jueves, 18 de julio de 2013

Fásmidos (También conocido como los palitos con patas)

¿Qué es un fásmido? 

Bueno, un fásmido es un animalito del filo de los artrópodos, de la clase de los insectos, del orden de los Phasmatodea o fásmidos. Acabo de dar una vuelta absurda que viene a resumirse en que los fásmidos, son fásmidos. Sorprendente ¿verdad?. Bueno, pues aquí no terminan las curiosidades y es que éstos animalitos son los tan conocidos insectos palo, insectos hoja e insectos corteza (aunque los pobres insectos corteza se encuentran marginados socialmente y el 90% de la población no conoce su existencia)

Por la difusión de los insectos corteza
Son animales cuyas estructuras corporales están especializadas en la cripsis, o lo que es lo mismo, en el camuflaje. Los tres tipos de fásmidos ya mencionados, tienen formas en su cuerpo relacionadas específicamente con sus hábitats.

¿Cómo es un fásmido?

Los fásmidos tienen una serie de características comunes: poseen seis patas marchadoras, con una gran capacidad de adherencia a cualquier superficie gracias a una serie de espinas o láminas que poseen en el final de sus patas.

Son prácticamente ciegos, dado que son animales fundamentalmente nocturnos, no necesitan de una gran capacidad visual, así que, su forma de guiarse, es mediante las dos primeras extremidades anteriores, llamadas palpos. Los fásmidos extienden los palpos para ir tocando todo lo que se va presentando ante ellos y poder avanzar, una vez se han asegurado de que no hay peligro.

Si bien tienen antenas, en la mayoría de especies no están muy desarrolladas, pues no son especialmente sensibles a los estímulos químicos.

Su aparato bucal es muy similar al de los ortópteros (saltamontes), con los que están estrechamente emparentados. Se trata de un conjunto formado por un par de maxilas externas y un aparato rascador interno. Con las maxilas agarran la hoja de la que se alimentan mientras que con el aparato rascador trituran y con una pequeña "lengua" lo introducen en su aparato digestivo.

Respiran por un sistema de tráqueas y traqueolas, que se cierran gracias a estomas. Tienen un sistema circulatorio lagunar y un sistema excretor protonefridial, basado en una serie de túbulos denominados túbulos de Malpighio (permiten ahorrar agua durante la excreción, dejémoslo ahí), vamos, como la práctica totalidad de los insectos.

Un insecto palo 
Un insecto hoja 
Y un insecto corteza















En las tres fotos podéis apreciar las diferencias morfológicas de éstos animales tan curiosos.

¿Qué más cosas interesantes tiene un palo con patas?

Quizá, aparte de su gran capacidad de camuflaje lo más interesante de los fásmidos, es que en la mayoría de especies, todos los individuos son hembras. No existen los machos.

¿Cómo se reproducen? Por partenogénesis. Se desconocen los mecanismos por los que se desarrolla, pero una hembra de fásmido, es capaz de producir huevos que darán lugar a individuos adultos FÉRTILES. Según su temperatura de incubación, en las especies en las que existen machos, dará lugar a individuos de un sexo u otro. Es por ésto que no tienen antenas especialmente desarrolladas, las antenas, para los insectos son órganos mayoritariamente olfativos, que sirven para encontrar a un individuo con el que reproducirse. A los fásmidos ésto no les hace falta en absoluto.

Gracias a su reproducción por partenogénesis, cuando se tienen fásmidos de mascota, hay que tener bastante cuidado con la manutención de los huevos, porque son especies que se reproducen muy rápido y pueden llegar en unos pocos meses a convertirse en una plaga.

Ésto son huevos de fásmido. Concretamente de insecto palo. Ésa cosita negra que veis en cada huevo, es un opérculo. Una tapa que, una vez el insecto está listo para eclosionar, se abre y permite la salida del animal.
Está todo pensado ¿eh? 
Al nacer el fásmido es una versión diminuta de su fase adulta. Una ninfa, que se dice, que irá creciendo con sucesivas mudas.

Cuando nacen no son más grandes que una moneda de 5 céntimos. No valen ni para mondadientes los pobres. Pero son tan monos...


Pero ésto no es todo, los fásmidos aún tienen unas cuantas curiosidades más:

¿Sabíais que los fásmidos, no sólo tienen como defensa su capacidad de cripsis? La mayoría de ellos presentan alas de vivos colores, tan vivos, tan vivos que sus posibles depredadores piensan que son venenosos. Y no sólo éso, sino que además tienen la mala costumbre de "chillar". Cuando se sienten amenazados, comienzan a emitir ruidos que pueden ser desde sonidos típicos de un grillo, hasta auténticos chillidos de rata (no literalmente), con el fin de espantar a sus agresores (seamos sinceros ¿quién de vosotros se comería a un palo que chilla?)

Sin embargo, cuando están en su fase de ninfa, son un poquito inútiles, y no tienen desarrolladas las estructuras necesarias para protegerse como sus mamás. Así que, si un depredador les agarra, normalmente por una de sus extremidades, se desprenden de ella cual cola de lagartija y corren como si no hubiera mañana (cosa curiosa, porque un insecto palo adulto es lento como él solo, y se mueve lo justo y necesario). Ésa extremidad se va regenerando en sucesivas mudas. Sin embargo, si pierden la extremidad en estado adulto, es posible que no vuelvan a regenerarla.

Los fásmidos además tienen una serie de hábitos que favorecen su supervivencia. Básicamente la vida de un fásmido se reduce a adherirse a la planta de la que se alimentan durante el día (normalmente además se trata de plantas espinosas como los rosales, las zarzas o los endrinos), y comer por la noche. Fin. Es difícil detectar un palo, una hoja o un trozo de corteza durante el día, no os digo yo, durante la noche. Aunque con éso de que son ciegos, a veces no se dan cuenta de que el árbol es blanco y ellos son bastante oscuros, así que, son susceptibles de ser cazados. Pobres.

¿Sabíais que los insectos palo recurren al canibalismo? Sí señores, los fásmidos no son todo amor y paz. No son animales que vivan en comunidad, ni tienen comportamiento parental desarrollado. Si hay demasiados fásmidos en una zona, hasta el punto de que vean amenazada su supervivencia y la cantidad de alimento, comenzarán peleas dignas de la mejor película de Bruce Lee, en la que el fásmido grande, devorará las extremidades del más débil, para finalmente, terminar comiéndose todo su cuerpo. Muy escabroso todo, sí.

¿Se pueden tener de mascota?

Sí, actualmente es bastante común la cría de fásmidos, especialmente de insectos palo de los géneros Medauroidea, Clonopsis y Artemis. Son animales que requieren poco cuidado, simplemente un terrario que sea como mínimo dos veces más largo que ellos y donde puedan colgarse. Hojas de rosal o zarza frescas, suelo de papel de cocina, cambiarles de vez en cuando y mantener las paredes del terrario y las hojas húmedas para que puedan hidratarse.

Son muy fáciles de coger, raras veces les dará una neura y echarán a correr, y si lo hacen siguen siendo desesperantemente lentos. Es recomendable siempre cogerlos por el cuerpo, por éso de que sueltan las patas si se asustan.

A los 6 meses de vida, éstos bichitos empezarán a poner del orden de 4 o 5 huevos por día, durante los 6 meses restantes que les quedarán para vivir. Lo cual hace una media de 900 huevos en 6 meses por cada insecto palo. Es INVIABLE criarlos todos, así que, por lo general, se quedan unos pocos, y el resto se meten en una bolsa y al congelador durante dos días. Sólo así se hace seguro que los huevos no eclosionarán.

Para incubar los huevos sólo hace falta una cajita con agujeros muy pequeños, un tapón de botella con algodón húmedo y un sitio calentito. Si mantienes húmedo el algodón regularmente, y los huevos no se mojan ni desarrollan hongos, en un par de meses comenzarán a tener mini palitos, que comerán solos desde el primer día. Algunos de ellos, al eclosionar, no logran desprenderse del huevo y mueren, por no ser capaces de sostenerse con las patas. Raras veces se consigue criar a un fásmido si desde su eclosión, no es capaz de trepar a las paredes del lugar donde esté.

Comen como una lima, así que cuando empiecen a nacer, ya puedes empezar a podar los rosales más cercanos, porque arrasarán con todo lo que les des.

¡Ah! Antes de las mudas dejan de comer y entran en un estado de quietud absoluta, en el que sólo se sabe que están vivos porque mueven las antenas de vez en cuando. Con mantenerles húmedos, mudarán ellos solos y posteriormente se comerán dicha muda, que son proteínas gratis.

Por si preguntáis, yo tengo tres insectos palo adultos (Berni, Coji y Fran) y dos recién nacidos (GLaDOS y Chell), todos de la especie Medauroidea extradentata. Dos de los adultos viven en un tupper adaptado a terrario, mientras que Berni, vive separada porque sus compañeras se comieron todas sus patas menos una y yo decidí sacarla adelante. Y ahí la tienes ¡Ahora es madre!.


Y hasta aquí la primera entrada de éste blog en el que iré publicando de todo un poco: curiosidades de especies animales, vídeos de la nueva sección de ciencia de mi canal de youtube, experimentos, manualidades, teorías matemáticas y mil cosas más.... ¡Manténganse atentos a sus pantallas porque la Dra. Neckstheria ha llegado para quedarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario